Mosaicos Venecianos de México
Uno de los elementos que caracteriza a nuestras albercas es el dominio en la aplicación de mosaico, especialmente de la línea Kolorines de Mosaicos Venecianos de México. Albercas Aqua y Mosaicos Venecianos de México han formado una alianza a lo largo de los años que ha permitido que muchas familias mexicanas disfruten de su propio oasis en casa. En el tercer episodio del Podcast de Aqua, los directores de ambas empresas hablan de la magia detrás de este material y toda el profesionalismo que requiere su instalación.
Una tradición desde 1949
Detrás de cada empresa hay una gran historia de trabajo y creatividad, en el caso de Mosaicos Venecianos de México, sus inicios se remontan a 1949, por lo que cuenta con una trayectoria mayor de 70 años. Sin embargo, Ángel Perdomo, director de ventas nacional y representante de la empresa familiar, asegura que el 1º de mayo de 1953 se dio un segundo origen:
“Fue cuando empezó a salir el primer cuadrito de vidrio fabricado; ahí fue donde mi papá tomó las riendas del negocio sin saber lo que era este negocio. Se asesoró con un técnico italiano. Específicamente vino de Venecia, por eso el nombre de Mosaicos Venecianos de México. Desde entonces y afortunadamente con orgullo lo digo, desde el primero de mayo de 1953 hemos estado produciendo ininterrumpidamente para diferentes aplicaciones, como marca Kolorines que es una de las marcas de la empresa (…) Gracias al esfuerzo de toda la gente de la empresa ha estado posicionada tanto en México como en el extranjero.”
Muchas personas buscan materiales en el extranjero como el mosaico italiano o español, pero desconocen que esta compañía de gran calidad se encuentra en suelo mexicano y que cuenta con reconocimientos internacionales, de los que te platicaremos más adelante.
Kolorines: arte en vidrio para la piscina
De acuerdo con Ángel Perdomo, el nombre de lo que conocemos como mosaico veneciano es debería ser llamado mosaico de vidrio, pues al decir veneciano nos referimos a la marca. Este material, si está completamente vidriado logra mantenerse a lo largo del tiempo. Su color se conservará, aunque si está a la intemperie requerirá de limpieza, en especial la parte de la boquilla con que se pega, ya que es la que más se intemperiza.
El mosaico veneciano tiene miles de posibilidades que comienzan con el diseño para revestir una alberca como los degradados y experimentos en color que dan al cliente la oportunidad de tener una piscina tan única como su gusto e imaginación le permitan. Nuestro director Jaime Gutiérrez Schott, menciona que algunas veces los clientes se sorprenden de que el mosaico veneciano siga siendo tendencia, sin embargo él insiste en que se les puede sacar mucho provecho, gracias a las mezclas especiales con combinaciones de colores muy particulares y únicas. De ahí mismo el nombre de Kolorines porque tiene una serie de gamas enormes, de facetas impresionantes y las personas de arquitectura y diseño ayudan a desarrollar nuevos trabajos especializados para cada cliente. Con Kolorines los clientes tendrán originalidad garantizada.
Murales y fama internacional
La historia de Mosaicos Venecianos también forma parte de la historia del arte en México, ya que artistas de la talla de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros los usaron para sus murales.
Los mosaicos usados para los murales son de tipo bizantino, cuentan con una fórmula de pasta diferente a los usados en las albercas. “En Alemania hay un taller, en Canadá hay otro y en Italia hay otros más. Muchos de estos talleres que hacen arte a través de los murales, nos han comprado nuestros materiales para hacer su arte: su murales; porque nuestros vidrios tienen como una especie de ADN mexicano. Tu ves una pastilla nuestra y ves una pastilla de otros fabricantes y se logra ver que tienen una variable diferente”, asegura el representante de Mosaicos Venecianos de México.
El compuesto de los colores en una pastilla se va cortando, para poder ir haciendo el rompecabezas que posteriormente va a ser el mural. Tiene hasta tres colores en la pastilla, a diferencia de otros productores que hacen el mismo color (monocromático), hay una gama de tonalidades dentro de color. Afortunadamente, en un concurso con el Gobierno de Estados Unidos participaron cuatro talleres a nivel mundial y se dieron dos licitaciones: una licitación para un tamaño de mural y la segunda para otro fin; dentro de los cuatro talleres que participaron, la primera licitación se la llevaron y la segunda también, por lo que puedes encontrar murales hechos de Mosaicos Venecianos en el metro de la Ciudad de Nueva York.
Asimismo es posible colocar murales en las piscinas, como tortugas, delfines o corales, incluso degradación de colores. Las piezas de mosaicos son cortadas a mano y su instalación requiere mucho cuidado, el mural llega al lugar del proyecto con las piezas numeradas para que los instaladores no se confundan. De acuerdo a Ángel Perdomo, los tres factores importantes son “el producto, los adhesivos y el instalador”. Puedes tener un producto bellísimo que no debe ser desperdiciado. Hay instaladores muy buenos con mucha experiencia, sin embargo, también hay personas que instalan mal el mosaico y representa una pérdida de una inversión fuerte, por lo que ambos profesionales recomiendan acudir a un instalador con un buen portafolio de manejo de mosaico veneciano.
Tecnología a la vanguardia
Ahora es posible construir tu piscina con mosaico veneciano al que no se le pegan las algas. Asimismo, Mosaicos Venecianos de México se ha aliado con empresas internacionales para perfeccionar la resistencia de las juntas, de forma que no se desgasten fácilmente.
También han desarrollado la tecnología EKol que es una mezcla a base de vidrio que se va instalando con llama, se hace una batida y se instala con una pasta. Después de deja fraguar un poco, se lava para dejar salir ese vidrio y queda el cementante, que finalmente sale y se exponen los colores. Es mucho más fácil de limpiar que el mosaico regular pero también requiere de su mantenimiento para evitar el sarro, por ejemplo.
Ahora ya conoces el gran impacto cultural que tiene la empresa de Mosaicos Venecianos de México tanto en el mundo de las piscinas como en el mundo del arte en nuestro país. Recuerda que si quieres construir una piscina con mosaico veneciano, Albercas Aqua tiene toda su historia manejando la marca Kolorines, así que no dudes en contactarnos. Para mayor información sobre la tradición de mosaicos venecianos puedes consultar su sitio oficial: https://mosaicosvenecianosdemexico.com/
COMENTARIOS
Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.
Estaré empezando clases de Mosaico, como una terapia, y quisiera comprar, cual es la misma cantidad que pudiera comprar, gracias.
Hola José, muchas felicidades en tu nuevo proyecto. Puedes comprar desde 1m2. Puedes llamarnos al 8717321436 para cotizar, pues dependiendo del color es el precio. Saludos!
Disculpa la pregunta, compramos kolorines verde agua (2×2) justo están poniéndolo pero se nos hizo muy verde casi esmeralda, consideras que la boquilla sea verde claro (del tono aqua) o blanco para que le rompa un poco al verde? Mil Gracias por el consejo.
hola Juan Antonio, te recomendamos que sea boquilla verde claro ó también negra para que se vea más elegante, saludos!