El uso del cloro en la piscina
Seguramente al pensar en una piscina el olor a cloro viene a tu mente. Para lograr conservar la alberca saludable es necesario realizar la desinfección del agua y el cloro es indispensable para lograrlo. En este blog te compartimos todo lo que debes saber sobre la desinfección de la piscina con cloro.
El proceso de desinfección del agua se refiere a la eliminación de organismos y patógenos. Hay una gran cantidad de desinfectantes como el bromo, el ozono y la cloración salina, sin embargo, el más común y el más usado es el cloro por su poder desinfectante. El cloro es un elemento químico importante para la desinfección, purificación y calidad del agua. La acción del cloro erradica hongos, bacterias, virus y parásitos, como por ejemplo, la Escherichia coli. Se usa tanto en los suministros de agua potable como en la desinfección de las piscinas.
Al agregar pequeñas cantidades de cloro al agua de nuestra albercas, los átomos de cloro se hidrolizan del resto de la molécula y se forma el llamado ácido hipocloroso, capaz de eliminar gérmenes, algas y microorganismos que pueden resultar dañinos para el ser humano. En cantidad suficiente y con el agua limpia, el cloro puede destruir la estructura celular de la mayoría de los organismos capaces de generar enfermedades, sin arriesgar la salud de las personas. Sin embargo, si el agua está muy turbia, las bacterias pueden conseguir esconderse y no ser alcanzadas por el cloro.
Después de desinfectar el agua, una vez ha eliminado los elementos infecciosos, el cloro libre permanecerá en el agua hasta evaporarse o hasta que tenga que actuar de nuevo neutralizando una nueva contaminación.
Ventajas del uso de cloro en la piscina
- Se trata de un producto químico barato
- Es un recurso ampliamente disponible en la naturaleza
- Es altamente desinfectante
- La medición del cloro residual en las piscinas resulta ser un método simple y eficaz
- Los kits para evaluar el cloro residual son pequeños, portátiles y fácilmente manejables
- El cloro se encuentra disponible en polvo, grano y tabletas
Factores que impactan la efectividad del cloro
Lo primero a tener en cuenta es que la mayor o menor efectividad del cloro se ve afectada por la acidez del agua, es decir el pH. La cloración no resultará efectiva si el pH tiene niveles superiores a 7,6 o menores a 6,8. Por ello, a la medición del cloro tendremos que añadir el control riguroso del pH del agua.
¿Cómo puedo conocer el nivel de cloro en mi alberca?
La medición de la cantidad de cloro, así como los valores del pH pueden conocerse fácilmente gracias a un kit analizador de cloro y pH. El test actúa de forma instantánea y confiable.
Conviene medir el cloro residual inmediatamente, tras añadirlo al agua para comprobar que el proceso está funcionando. También se establece que se hagan las mediciones en los lugares más alejados al suministro de la dosis de cloro, donde es probable que el cloro residual registre valores más bajos. A su vez, conviene tomar muestras en distintas profundidades y zonas del vaso.
¿Cuánto cloro se agrega a la alberca?
La dosificación recomendada es 12 gr de tricloro granular por cada 10m3 de agua de la piscina, lo que proporcionará 1 ppm de cloro libre.
Los especialistas de Albercas Aqua esperan que toda esta información te sea útil para que puedas disfrutar de una piscina desinfectada en compañía de tus seres queridos.
COMENTARIOS
Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.
Cual es la diferencia de los sistemas de Cloró contra los sistemas de SAL para las albercas
La diferencia que logra el clorado de sal es que mejora la calidad del agua, sin ojos llororsos, cabello desteñido, traje de baño despintado y no hace rashes en la piel. Muchos beneficios a diferencia del clorado común. Ojalá y lo puedas implementar. Saludos!