¿Cuál es la profundidad ideal de una alberca?

Por: Iveth Delgado

Visitar perfil

18 Feb 2016

 1 min de lectura

profundidad_de_la_alberca

Cuando estás en el proceso de diseño de tu alberca, seguramente llegaras a tener que responder a preguntas obvias como la forma, ubicación y materiales de tu alberca. Pero aún quedará una pregunta muy importante, ¿qué profundidad quieres? 

Esta pregunta puede parecer muy básica pero no es tan sencilla de contestar. De hecho, esta es la parte del proceso de diseño donde donde más batallan la mayoría de dueños de albercas. Esto es debido a que la profundidad de tu alberca depende de muchos factores, pero al final del día, será una decisión personal que tendrás que tomar. 

Las mejores profundidades para diferentes actividades

Piensa en cómo tú y los demás usarán la alberca. Después usa estas guías para decidir la profundidad óptima de tu alberca. 

  • Área para niños: 90 cms.

Las profundidades para niños permiten jugar y nadar, y al mismo tiempo tocar el fondo de la alberca con los pies y tener la cabeza fuera del agua. Con esto en mente, ten en cuenta que los niños crecen rápido y en un futuro no van a querer jugar en una alberca de esta profundidad.

  • Área para nadar: 110 cms.

Para nadar, necesitas una profundidad que te permita un movimiento completo sin que te raspes las manos con el fondo. Si realmente estás interesado en nadar, deberías considerar el nado contra-corriente.

  • Deportes recreacionales: 110 -120 cms.

Para actividades recreacionales como el volleyball y basketball, el agua debe estar a una profundidad donde los jugadores se puedan parar, nadar y generalmente moverse con facilidad. Idealmente, la profundidad debe ser uniforme en un área lo suficientemente grande para jugar y evitar dar una desventaja a un equipo.

  • Área recreacional y de descanso: 110-135 cms.

Para descansar en la alberca, el agua debe llegar a la cintura. Como regla general, 110-120 cms será genial, pero si pocas personas usarán la alberca, se puede considerar una profundidad adaptada a esas personas..

  • Para clavados con los pies primero: 135 cms o más.

Para evitar lesiones al echarse un salto a la alberca con los pies primero, el agua debe ser lo suficientemente profunda para absorber el impacto de la persona.

  • Para clavados con la cabeza primero: 280 cms o más.

Ya sea saltar de un trampolín o de la orilla de la alberca, los clavados son la actividad más peligrosa de una alberca debido a las lesiones en la cabeza. Es por eso que debe haber una profundidad suficiente para absorber un impacto más grande. 

¿Múltiples profundidades?

Si sólo quieres realizar una actividad en tu alberca, entonces una sola profundidad te va a funcionar. Sin embargo, la mayoría de las personas tienen que balancear diferentes prioridades, y eso significa tener múltiples profundidades.

La alberca clásica tiene un lado no tan profundo de unos 110cms y eventualmente transiciona a un lado más profundo de 150cms o más. Otra opción es tener los extremos no profundos y el centro con mayor profundidad. 

Otro punto importante a considerar es el área de transición de profundidades (la pendiente). Entre mayor sea la diferencia en profundidades, más grande deberá ser la pendiente. En otras palabras, entre más grande sea la diferencia en profundidad, más grande deberá ser tu alberca. 

Dos puntos finales

Existen otros temas prácticos que podrán afectar tu decisión. 

Primero, una alberca profunda es más cara. Requiere más materiales y mano de obra para construir, más agua y más químicos para mantener. 

Segundo, es importante mantener la seguridad en mente. Desafortunadamente, no existe una profundidad que funcione para todos los escenarios. Aguas profundas son mejores para nadar y echarse clavados, mientras poca profundidad es mejor para la seguridad y los niños. El mejor consejo, es siempre tener en mente quién estará usando la alberca.

La profundidad promedio para el àrea de juego principal en una alberca es de 1.35m del piso al espejo de agua.

COMENTARIOS

Si tienes alguna duda sobre lo que escribimos, comenta y te contestaremos.

10 Comentarios

  1. Jesus on 17 noviembre, 2020 at 5:39 pm

    Excelente articulo

    • Iveth Delgado on 19 noviembre, 2020 at 1:42 pm

      muchas gracias Jesús! Saludos!!!

  2. Edward on 1 enero, 2021 at 12:22 pm

    Muchas gracias por las recomendaciones, me sirvieron de mucho.

    • Iveth Delgado on 4 enero, 2021 at 1:52 pm

      Que gusto saberlo Edward, muchas gracias por tu comentario. Saludos!

  3. Maru on 13 abril, 2021 at 6:11 pm

    Cual es la altura promedio de um asoleadero ?

    • Iveth Delgado on 14 abril, 2021 at 9:51 am

      Hola Maru, no hay alguna medida standard, va dependiendo del tipo de proyecto o el gusto del cliente. Nosotros recomendamos hacerlo de 15 cms de profundidad. Saludos!

  4. Jose on 12 julio, 2023 at 8:57 am

    Alberca de profundidad del desnatador de 1.35 a 1.45 para una quinta, sería una buena profundidad?

    • Iveth Delgado on 15 julio, 2023 at 7:26 pm

      Hola José, si puede ser una buena profundidad. Saludos!

  5. Victor Rivera on 26 julio, 2023 at 7:43 am

    buen día ¿que distancia debe de haber entre el límite del agua con el nivel de piso terminado de la alberca donde estarán los camastros?

    • Iveth Delgado on 5 agosto, 2023 at 1:50 pm

      Hola Victr, depende de como instales tu desnatador, pero debe ser entre 12 y 15 cms, saluddos!

Dejar un comentario





Artículos Recientes

08-03-24 ALBERCA AQUA.00_11_24_07.Imagen fija011
La Eficiencia Energética a Través de Paneles Solares en Albercas Aqua
08-03-24-ALBERCA-AQUA.00_00_07_03.Imagen-fija003
Innovación y Diversión en Tu Propio Hogar
L1015647
Innovación y Elegancia: La Alberca en el Club Campestre de Saltillo
L1015773
El Legado de Albercas Aqua y Pórtico en Monterrey
0I3A9770
Una Alberca que Abraza la Naturaleza en Arteaga, Coahuila
_confort01
Confort Infinito: Creatividad y Naturaleza en la Alberca de Parras, Coahuila